Editorial Enero 2026

¡Exigimos la liberación de nuestro compañero
Arturo Lugo Macías
!

Entre el cerro de la Reina, cerro Viejo, el bosque de la Primavera y la barranca del río Grande de Tololotlán les escribimos. Según nuestros planes, hace más de 6 meses íbamos a publicar el siguiente número de La Maraña. Sin embargo, nos fuimos retrasando y dejando que el tiempo pasara. Principalmente porque nos costaba mucho vernos a quienes somos y hacemos La Maraña. Como lo dijimos en la primera editorial, queremos hacerla desde el goce, el placer por encontrarnos con lxs amigxs, construyendola en colectivo, entre discusiones y risas. Nunca desde una militancia sacrificada.

En ese contexto nos sorprende la detención de Shevek. Varios de lxs colaboradorxs lo topamos, es nuestro compa, lo amamos, por lo que nos afecta aún más la privación de su libertad. Eso nos motivó a sacar la siguiente edición, ahora enfocada en el Shevek, buscando generar algunos fondos para apoyar a su proceso y sumar a la agitación, exigiendo su libertad inmediata. Otro gran impulso fue ver a toda la banda accionar de distintas formas ya sea con dibujos, rifas, talleres de grabado, de agricultura, de movimiento, collage, fanzines, serigrafía, flashes, música, notas periodísticas… no estás solo amigo, no estamos solxs.
Nos propusimos sacar este número con casi todos los textos que ya teníamos, de temas diversos, de diferentes perspectivas, que es como hemos propuesto y caminado en este proyecto. La perspectiva anárquica de forma abierta sin cerrar en un ismo o perspectiva particular, aprendiendo de las diversidades ácratas.

Consideramos que algo que une a todas las perspectivas teóricas y prácticas ácratas es obviamente la libertad; por lo tanto, la lucha anticarcelaria. Buscamos apoyar en la liberación de Shevek, exigir su libertad, desde la agitación y la propaganda, pero también desde la lucha legal que se está dando y que requiere un montón de dinero.
Aprovechamos para denunciar a las universidades públicas, en este caso a la UNAM, quienes mandaron a sus porros a golpear a lxs compañerxs en el FES Acatlán, señalando como responsables a las víctimas de la agresión.

Estas prácticas son añejas en la UNAM y se comparten en todas las universidades del país. Espacios que, se supone, promueven la libertad de expresión y la diversidad de ideas terminan siendo un núcleo de producción intelectual del capitalismo y sus prácticas de dominación. Otro caso muy claro fue el de la UDG quienes no toleran la más mínima organización estudiantil fuera de los tentáculos del grupo en el poder. Buscando controlar a los estudiantes con la Federación de Estudiantil Universitaria, que no representa a nadie más que los intereses políticos de la mafia universitaria, siendo un trampolín político para la nueva generación de lacras que buscan el poder.
Las universidades públicas, que viven del dinero de lxs trabajadorxs, solo sirven para fortalecer el proyecto civilizatorio de la modernidad desde la intelectualidad, actuando como los estados represivos hacia cualquier muestra o acción en contra de su dominación.

Exigimos la liberación de nuestro compañero
Arturo Lugo Macías
¡Libertad para los presos políticos!
Todo lo recaudado por este fanzine será para apoyar la liberación de Shevek

Ilustración de Marea Errante
This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Leave a Reply